Friday, July 6, 2012

YO TAMBIÉN SOY UN ANIMAL DE PELUQUERÍA





Por Nara Mansur

De su poemario Mañana es cuando estoy despierta (2000)

“Ir a ti”, Denise Stocklos


Mi casa
mi cuna  de papel gaceta
mi espina dorsal
las estrellitas con cola hirviendo en alcohol de quemar
el cometa explotando una y otra vez
desde mis ojos inalcanzables
mi semilla
mi cojín de espinas
mi sueño de luces general electric
llegar a ti ir a ti
a través de sogas gruesas y cordeles desunidos
yo
una muchacha insurgente
una aprendiz de santo de madera
ir y venir como bostezando
sangrecita brotando de los clavos
mi memoria mi memoria
esa manera que tiene mi madre de quererme
las preciosas órbitas ridículas de mis ojos
cuando no voy a ti cuando no llego
esperar tu mirada hacia mí
preguntar si el dolor es posible después
la vida después
esparcir el pescado lentamente en el patio
amar a los mismos hombres en ciclos que se repiten
ir llegar a ti
la noche hace que el alimento se me vuelva
demasiado ancho para mi boca
demasiada pobreza demasiados zapatos
yo también soy un animal de peluquería
lo que más deseo: un lunar en forma de carruaje
para correr mi suerte sobre ruedas
y no sobre piernas del mismo color
adelante, revolución.



Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.

No comments:

Post a Comment