Thursday, July 12, 2012

POSTCARDS

Sheyla Álvarez: Mi hermana y yo



Por Nara Mansur

de su poemario Un ejercicio al aire libre (2004)


Los retratos mienten mi propia imagen. La imagen que sobrevive
al alumbrón de la cámara es como el olvido escrito en un monosílabo
de una postal --una breve nota para decirnos: no te olvida, te quiere
y un nombre casi extraño. He visto cómo las personas regalan sus obsequios. He visto cómo el amor se hace silencio y cómo las palabras lo disimulan. Me acosan imágenes de felicidad extraña y reproches de la que no soy: la frágil que el viento arrastra,  enclaustrada y demasiado lectora. No, no soy esa. Puedo regalar mi shampoo a la empleada de la limpieza porque limpio el piso me erotiza y la suciedad no me corrompe, no me aleja, no me esteriliza.
Yo soy mi propia hambre porque no me reconozco casi nunca en el espejo.
Yo soy el hambre de las otras mujeres que contengo y que no soy. Llegué tarde y el gato ya era tuerto (un niño le disparó) y el plato de leche estaba vacío.
Hay una parte de mi cuerpo mutilada, lánguida, tan lenta...


Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.

No comments:

Post a Comment