Tuesday, July 24, 2012

CONVERSACIÓN DE OFICINA





Por Nara Mansur

de su poemario Un ejercicio al aire libre (2004)


No te puedo olvidar.
Vuelvo a la solución de mi comportamiento equivocado
puedo amanecer sin lagañas
aunque sea correcto decir legañas
estoy llena de agujeros negros en los que desaparezco.
Poco a poco, partícula a partícula, muerte a muerte
un estudiante de música toca la trompeta.
Quizá salude a Marilyn
que hace el amor sobre las cúpulas
quizá salude mi tristeza
quizá me quiera sacar del letargo
alucinándome... ¡Lagartija!
¡Cómo suena mi muertecita de la que sólo él sabe!
Mi madre mi padre mi hermano
nadie me dice adiós afortunadamente.


Estoy en el agujero negro y me espaguetizo
como auguraron los físicos
la cotidianidad me gana la batalla y hablo y hablo
y me trago en cada gesto afirmativo.
Mudarme viajar hervir los granos el agua
el encaje de las fiestas.
¿Y las otras palabras?
Se busca a Antonio Larripa, parece búlgaro
parece un pájaro emigrado restaurado a su tierra:
la Calzada de Jesús del Monte.


Se venden batidos de frutas, pura joyería filial.
Se ofrece cura para el dolor incauto.
Se vende ropa antigua, de luto y medio luto.
Se comen pastas de todo tipo, con aderezos y sin ellos.


Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.

No comments:

Post a Comment