Tuesday, July 17, 2012

COLIFACIO Y ELENA O LA HISTORIA DE UN PERRO PIRATA

Un proyecto multimedia creado por Lorena Cabrera, Deniria Cornejo, Jennifer Sánchez, Cristhy Guerrero, Eduardo Santana y Craig Francis


(Desde el salón de clase)


Personajes:  Perro Pirata (Colifacio)
                    Rana (Elena)
              Lagartija Borracha (Chucha)
                    Pollo Villano de Yucatán




Chucha: ¡Ay! Qué día tan brillante. (Eructa sin querer) Perdón.

Colifacio: Pues estarás viendo doble con la cruda* que tienes, porque el cielo está nublado.

Chucha: ¿Cruda? ¡No! Lo que tengo es un mal presentimiento.

Colifacio: De seguro estás pensando en el malvado pollo de Yucatán. Ese pollo nunca obtendrá mis tierras.

Elena: Ay Colifacio…Tú pensando en tus tierras llenas de ratas mientras yo estoy aquí recogiendo las latas que dejó tu amiguita la alcohólica.

Pollo de Yucatán: ¿Qué onda, compadre? Me das tus tierras ahora o me llevo a la bicharraca verde con cara de pescado.

Elena: No se preocupen que ahora mismo alisto mis maletas porque Colifacio ama sus tierras más que a sus pulgas.

(La rana se va con el pollo)




Colifacio: ¡Alto ahí! Por mi rana hago cualquier cosa. Si mis tierras quieren, mis tierras tendrán. Por mi Elena hasta mis pulgas doy.

Chucha: Ay, por favor, dáselas que el olor de esas pulgas me marea más que el alcohol.

Colifacio: Shhh… Cállate tú, esqueleto. Devuélveme a mi bella Elena o te desplumo para el banquete de nuestra boda.

Elena: ¡Ay, mi bichito pulgoso!

Pollo de Yucatán: ¡Órale, pues a pelear!

(Pelean) (El Perro gana)




Elena: Mi amor… al fin juntos.

(Beso) (Anillos)

Chucha: ¡Traigan las cervezas!


*(México) Dicho de una persona: Que tiene resaca al día siguiente de una borrachera.




La idea de nuestro proyecto es demostrar que no nos debemos enfocar en la apariencia de las personas, sino en sus actos, sentimientos, y virtudes. La apariencia -el estilo, la ropa, y cualquier otra cosa material-  es temporal, pero el buen corazón perdura para toda la vida. En esta obra hay una gran variedad de materiales e instrumentos, como brillo, madera, papel de color, cartón, lápices de colores, marcadores, grapas, pegamento, tijeras, y el impulso artístico del grupo. El conocimiento que tenemos hasta ahora de los piratas es que son personas malas que se dedican a hacer cosas que no agradan, ni ayudan a la sociedad. Nos gustaría saber si lo que pensamos es real, tenemos curiosidad por saber si hay algún pirata de buen corazón aparte de nuestro perro pirata Colifacio.


 


Aquí vamos a mencionar los pasos que seguimos para desarrollar el proyecto. Primero decidimos qué tipo de historia queríamos presentar, por ejemplo, de amor, humor, o una combinación de los dos. Luego, tratamos de ver cómo íbamos a lograr que la historia cobrara vida. Nosotros elegimos un antiguo medio artístico, los títeres, y empezamos a componer la historia y el arte visual. Construimos una estructura similar a un televisor con su fondo de pantalla decorado con nubes y aves para darle vida a la obra. Es prácticamente un pequeño teatro. Escogimos este medio porque es una manera de desarrollar nuestra imaginación y viajar a los antiguos tiempos de la niñez.




Tuvimos algunas dificultades en el grupo, porque no todos estábamos de acuerdo con cada actividad que se iba a hacer. Cada uno tiene su propio estilo y manera de pensar. Pero decidimos que los miembros del grupo desarrollarían su propio talento, y luego mezclaríamos las diferentes ideas. Un elemento que se presentó a favor del proyecto fue que cada estudiante tenía siempre algo que podía aportar para desarrollarlo mejor. Aprendimos a trabajar juntos y lidiar con las diferencias. También refrescamos los recuerdos de cuando éramos pequeños y veíamos programas de caricaturas. Este proyecto fue una excelente experiencia para cada uno de nosotros porque aprendimos que el amor vale más que las cosas materiales y que no siempre debemos llevarnos por las apariencias porque pueden ser engañosas.




No comments:

Post a Comment