Tuesday, August 9, 2011

LA GRACIA DEL ESCAPISTA


 
Por Eduardo Rodríguez Solís

 
La literatura auténtica, la de verdad, la de buenos quilates, debe ser como el escapismo del afamado Houdini. No se debe notar que detrás del texto se esconde un escritor, y no se debe saber, de ninguna manera, cómo el escapista se salió del cofre encadenado, y luego apareció, arriba, en uno de los palcos del teatro.
Hay muchos “escribanos” que no han podido manejar bien el simple arte de la baraja. Ellos nunca, nunca, nunca, podrán practicar el escapismo. Este arte (el escapismo y sus deliciosos enredos visuales) ya son palabras mayores.
Entonces, hay escritores que solamente llegan a dominar a medias la baraja, y los escapistas se cuentan con los dedos de la mano.
Hace poco, por una nota minúscula de la prensa, me enteré de la muerte de un poeta. Lo encontraron sin vida en el baño de una cantina de tercer nivel. Había ido a ese lugar a borrar un poco sus penas, después de haber cobrado unos centavos, por sus versos publicados en un periódico.
Este poeta fue muy correcto en su literatura. Supo manejar sus versos con galanura y seguridad, pero no llegó a los terrenos del gran Houdini.
No supo manejar la baraja como tahúr benigno de las letras y no entendió el arte del escapismo. Unos pocos pueden y otros no.
Si eres escritor o quieres serlo, sigue las huellas de Houdini. Él te dirá cuál es el sendero correcto. El te enseñará a revolver las cartas, para luego ganar el pókar de las letras, y más tarde, te mostrará su manual del buen escapista, para salirte felizmente del cofre encadenado, y aparecer, con tremenda sonrisa y los brazos abiertos, en un palco del tercer piso del teatro de la vida.



Eduardo Rodríguez Solís (D.F.) ha publicado libros de teatro, cuento y novela. Fue el primer editor de la revista Mester, del Taller de Juan José Arreola. Su cuento San Simón de los Magueyes ha sido premiado y llevado al cine por Alejandro Galindo, con guión de Carlos Bracho. Su obra de teatro Las ondas de la Catrina ha sido representada en muchos países, así como en Broadway, New York. Actualmente vive y trabaja en Houston, Texas. (erivera1456@yahoo.com)

No comments:

Post a Comment