Saturday, July 9, 2011

ELLA SE ABRAZABA AL CUELLO DE UN CABALLITO CAFÉ



Por Eduardo Rodríguez Solís

De la serie Carnets de Eduardo Rodríguez Solís
(Número 71. 5-31-11)

Unos caballitos de juguete. De ésos que ponen en las ferias. Que giran y giran mientras uno se marea… Eran un juguete de la nieta. Daban vueltas al compás de un vals extraño y pegajoso, que no era de Strauss.
Me quedé como engarrotado, viendo pasar tantos caballitos juntos. Observándolos cómo se reflejaban en los espejos ovalados. Fue entonces que regresé a aquella época, y los recuerdos se revolvían. Allí estaba yo, montado en un caballo blanco que relinchaba, en mi imaginación, y que estaba nervioso, y quería correr por el campo, libremente, hasta la cascada, que parecía la cabellera de una mujer hermosa.
En ese recuerdo loco, que traía tan adentro, tan sepultado en mi cabeza, apareció ella, una niña de pelo negro, vestida de azul, con pecas en el rostro… Sonreía felizmente, abrazada al cuello de un caballito de color café… Era una imagen frágil, que se desvanecía en el viento y que me impedía parpadear… Era mi novia, la dueña única de mi corazón, pasión que nace de la nada y crece, para luego esfumarse con el tiempo… Cosas de niños.
Yo iba cada sábado a la feria, me plantaba allí, hasta que ella aparecía con su vestido azul… La veía en secreto, en mis sueños, observando a las hormigas que cargaban pedazos de madera para construir su reino, el reino de las hormigas. Y queríamos transformarnos en hormigas nosotros también, y cantábamos entusiasmados unos versos que hablaban del camino largo y la madera bendita.
Y los recuerdos se borraron. La nieta creció y ha olvidado sus caballitos de juguete… Pasa en todas partes… Es la vida… Sólo hay objetos, recuerdos y sombras,  una especie de escalerita transparente que nos lleva al cielo.


Eduardo Rodríguez Solís (D.F.) ha publicado libros de teatro, cuento y novela. Fue el primer editor de la revista Mester, del Taller de Juan José Arreola. Su cuento San Simón de los Magueyes ha sido premiado y llevado al cine por Alejandro Galindo, con guión de Carlos Bracho. Su obra de teatro Las ondas de la Catrina ha sido representada en muchos países, así como en Broadway, New York. Actualmente vive y trabaja en Houston, Texas. (erivera1456@yahoo.com)

No comments:

Post a Comment