Sunday, April 7, 2013

MUERTE DEL POETA EN LA REVOLUCIÓN


 
Liliam Domínguez: Pest, C-Print
http://www.liliamdominguez.com./
 
 
Por Nara Mansur


Sólo vi aquella boca
aquella boca moviéndose
aquella boca llena de dientes de perro
con los desprecios como alfileres en las encías
aquella boca dudando con la peor de las dudas
en aquella habitación tan hermosa
como si fuera la de un escritor hermoso
como si ahí se escribiera poesía.
Sólo vi aquella boca que hizo a mi revolución difunta.

No te refugies en la inseguridad del mundo
no te refugies en tu cólera divina
no te sientas noble ni sabio ni correcto.
No soy correcta. No quiero ser una persona correcta.
A veces me voy y no me despido
no digo adiós ni esta boca es mía.
A veces vengo ¿Viniste? ¿Lo dijiste?

No soy una exiliada, no tengo alas para volar
los pasajes aéreos son demasiado caros
no emigré, no me refugié.

“Me ha llevado el ciclón tropical
como a la hoja de un árbol podado.
En mi país se ha levantado una apatía sin nombre
una desidia llena de fuego y violación.
Y un día que no recuerdo, ¿un martes?
que no me atrevo a enumerar
me ha llevado el entusiasmo”.


Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.

 

No comments:

Post a Comment