Wednesday, April 24, 2013

JOSEPH BEUYS RESTAURADOR


 
 
 
Por Nara Mansur
 
De su poemario Un ejercicio al aire libre (2004)
 
 
Allá voy
la gente reunida en torno al barroco tropical come pizza.
Allá voy
me fumo mi autobiografía
en un cigarro popular Hollywood
camello de mi corazón roto
intuyo la pérdida y la restauración de mí por otra
decir sí, decir no, no saber a quién, por qué
la casa vacía, la casa vieja, la casa nueva
la casa que vendrá, la casa que vuela
la casa apuntalada
que se cae, invadida, en fuga, no está.
Salvar la piel, sin atributos,
los ladrones tocando la aldaba, el cartel que dice
lo que nadie quiere que diga.
Quiero separarme de todo:
de mi autobiografía, de mi curriculum
de las historias que conozco y repito
de los objetos robados en tantas casas, a tantas familias.
Quiero olvidarme de la falta de atención
de la falta de memoria, de que la historia debe ser clara
de que existe “Guernica”.
Todo ha sido tirado al agua
no basta con prender el fósforo
la madera de los cuerpos desaparece en el agua
agua salada, la guerra líquida, el estallido.



Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.

No comments:

Post a Comment