Monday, April 15, 2013

FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS




Por Nara Mansur


Mujer rubia de ojeras, mujer que termina el viaje tan cansada.
Mujer narrativa que lo cuenta todo esperando que abra la tienda.
Mujer anécdota triste, mujer en la cola del pescado.
“Si me pides el pescao’ te lo doy. Te lo doy, te lo doy, te lo doy.”
“Acuérdate de abril, recuerda”.
Y vuelve a hacer sus maletas. Volver a empacar. Volver a desempacar.
Volver a ser mujer. Volver a descansar para que se me quiten las ojeras.
Mujer que se vuelve a casar. Mujer que se vuelve a cansar.
Y vuelve a hacer sus maletas
“para llegar a un sitio donde no es bienvenida”
porque las emigradas nunca son bienvenidas.
Las emigradas siempre buscan refugio.
Las cubanas son peligrosas con sus visas
las convierten en otra cosa mariposa
en algún sitio en estado de sitio.

“Eso lo sabe todo el mundo, lo saben los refugiados, principalmente
la historia lo ha certificado tantas veces”.

¿Por qué me quiero ir a morir en tierra extraña
si puedo hacerlo en mi casa hoy, con mi madre y mi padre
los tres abrazados, cansados, con hambre?
El viento moderno y corrupto del mundo me expulsa:
es demasiado ligero el viento para elevarme sobre mi último amante.
Son demasiado ligeras mis piernas para no correr, para no protegerme.
¿Dónde están los otros?
Los que el viento arrastra
de idea en idea
de castillo en castillo
de un relato a otro, de una familia a otra.


Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.

3 comments:

  1. So, while I am no roving reporter I am endeavoring with
    my menial reporting skills, to bring you. Office
    goers and people who are travelling often do not get time to read news from
    the newspaper or watch it to get good information they could subscribe for sports SMS
    alerts. Committee on Gulf War and Health: Health Effects of
    Serving in the Gulf War, Update 2009.

    Here is my page Latest Daily News

    ReplyDelete
  2. Instead of eating to make yourself feel better find
    other methods to cope. Don't jump cold, warm up first until you break a light sweat. Let's say you want to be able to
    run 10 miles without stopping.

    My page ... kadirmihran.net

    ReplyDelete
  3. Thanks for the health advice. Yes, exercising is very important.

    ReplyDelete