Saturday, October 6, 2012

PIONERA VANGUARDIA NACIONAL


 
 
 
 
Por Nara Mansur

 de su poemario Un ejercicio al aire libre (2004)


Era un sábado de 1982.
Atacamos simbólicamente el Palacio Presidencial.
Adentro no había un presidente, era sólo otro niño.
No tengo una buena foto de aquel momento
ni una postal antigua, más o menos amarilla.
Vamos a correr y a recoger cocuyos debajo de la concha.
Dicen que ha sido una gran idea, un gran hecho.
Mire mi cara
si salgo por esa puerta dígame qué debo esperar.
Puedo salir por esa puerta
aunque es algo que está más allá de mis fuerzas.
He tratado siempre de amarme, definitivamente
pero nunca he llegado
nadie nunca ha llegado a atravesar esa puerta.
Cuánto esfuerzo para nada, amarme
armarme hasta los dientes.
Mire mi rostro, dígame:
¿Qué ve? ¿Alguna preferencia especial?
¿Un dictamen de conciencia?
Debería saber que soy inofensiva.
Si supieran tú y tus compañeros que soy virgen
no se preocuparían tanto.
Todo lo excesivo en mí es resultado de la ansiedad
inofensiva, sí.
No mato ni a una mosca.
Tengo una erupción
tengo una nación
tengo una revolución si salgo por esa puerta.


Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.

No comments:

Post a Comment