Wednesday, October 17, 2012

A LA NOVIA QUE ME ESPERABA


Foto: Isabel Pérez Lago
 
 
 
Por José Manuel Domínguez


Soy el muerto que mira de lado
a todo lo que quedó por hacer
lo que se convirtió en colinas de amantes y abandono,
los jardines de una ciudad devastada


Qué mal me veo en este paisaje
rodeado por las sillas vacías y ocupadas de los que asisten a mi entierro,
las flores que me han puesto, las cintas, los pañuelos
todo lo que fue y los que fueron rodeando la vida de catafalcos,
de islas entre las que me muevo
de hibiscos, de cayenas, de flores de Jamaica, de pasión, de pacíficos mares
de nervios, de lo mismo con nombres diferentes


Qué ganas de aferrarme a algo que no existe, que no viene, que no llega
tal vez porque no salté el muro de la madrugada
porque tuve miedo de los perros que ladraban en la noche
de que los faros del auto se encendieran solos y me hablaran los fantasmas
por lo que haya sido, no lo hice
y he cargado para siempre ese dolor de las palabras, del susurro
y lo no dicho
el olor de los mangos florecidos que no puse en tu pelo
la miel embriagadora que prometí a tus labios
todo se quedó por dentro, y estalla a veces.
como la fiesta de un siglo que terminó en dos diciembres.



José Manuel Domínguez es director de teatro, poeta y narrador. Estudió dirección y actuación en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Se estableció en Miami, Florida, en el año 2000. Le acompañan en su vida dos mujeres extraordinarias: su esposa Marángeli y su mamá Loli, así como su perro Sombra.

1 comment:

  1. Linda ilustración para un poema. Un gato o gata, que duerme dieciocho horas al día, pasa el resto de su tiempo observando el mundo que lo rodea. Se coloca próximo a una cerca de madera para ocultarse cuando se quiera. Come, duerme y hace sus necesidades mientras el universo externo se pone de cabeza o da vueltas como volantín... Bonito gato o gata que tiene los colores del día y la noche.

    ReplyDelete