Monday, July 8, 2013

RED LIPS


Nara y Emilia en un recuerdo



 Por Nara Mansur


Pero yo me pinto la boquita de rojo y digo un monosílabo frente al espejo: (cheese) muá. 
Digo también mi nombre al revés como si desde el espejo él lanzara la flecha con mi nombre. Simulo que recibo, que soy la frase hecha, que soy la fresa mordida en el cuerno del huerto.
Mi padre llega e interrumpe la función de teatro: no más caritas frente al espejo, no más fresas sin crema, no más probarme ropas de mamá, de la que no soy, que si por aquí, que si por allá, que patatín, que patatán. Y le responde mi otra voz casi inaudible:
“Sí, ya voy a comprar el pan. Sí, tomaré batido de plátano. Sí recogeré a mis hijos, los llevaré hasta la cama y les besaré mi ausencia, su ausencia.”
Pero yo me adorno los ojos con pinceles Lancôme y parpadeo como una heroína. Distraigo los ojos como en un juego, hago que mis ojos incorporen los colores de los extraños, la tibieza de la piel y los cierro para siempre.
Ojos rojos alérgicos llenos de sangre.
Mis ojos, mi boquita pintada de rojo.
Pero yo miro más a las mujeres en la calle que a los hombres.
Mujeres interesantes. Esa palabra tan desacreditada como los creyones de labios, como mi boquita interesante pintada de rojo interesante.
Pero yo continúo la letanía de la presunción y el acontecimiento, me digo, me expongo:
¿Ya está? ¿Ya se fue? ¿Adónde?
¿Dime, espejo mágico…?



Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.

No comments:

Post a Comment