Monday, September 3, 2012

UNA BAÑERA, EL SCORPIO PLATEADO Y CHATELET


 


 
Por Nara Mansur

 
No saber distinguir los vinos, los tabacos, los quesos:
“La ignorancia es violeta”, dice Lucía
que no tiene las piernas bonitas.
Miro la ciudad ávida de vaciar copas, de vaciar el gatillo
y sólo hay agua hervida o Anubec.
Miro la ciudad ávida
de la aventura del aburrimiento, del atardecer aún caliente.
Mucho sol sobre nuestras caras.
Me gustan las manchas de óxido sobre mi piel
restos de chocolate, caviar, bigotes, pienso:
estaré junto a ti en esa vieja bañera
empolvada.
Miraré las plantas que crecen en la escalera.
Te veré desnudo incrustado en mí
en el bolsillo de mi blusa, injertado
como el marpacífico y la begonia.
El amanecer ya no será una disculpa voraz.
La cabeza de mi madre aparecerá junto al scorpio plateado
en el pasamanos de la estación de Chatelet
y seré yo la que ofrezca mi mejilla para la bofetada cortés
quien pronuncie eructo con la boquita pintada de rojo.

 
Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.

No comments:

Post a Comment