Monday, September 10, 2012

PEQUEÑA AGRICULTORA






Por Nara Mansur

de su poemario Un ejercicio al aire libre (2004)


Querido cuerpo, querida patria:
Puede que los granos de arroz al final de mi espalda
no crezcan lo suficiente como para alimentarme
no parezcan seres dignos de la primavera.
Las cosechas se vuelven estériles
cuando se esperan de esta manera.
Yo no espero nada. Nunca. De nadie.
Tampoco el arroz me satisface
así que la siembra y la recogida congregan los afectos
y mucho material de deshecho.
Otros climas, otros cuerpos más templados
tienen más éxito, pero ya sabemos
que así se templó el acero.
Yo soy devota de la madera, pero la madera se pudre
no resiste una andanada de lluvia o de odios
o a las malas pinturas, las malas palabras
que en verdad son las buenas.
Me dicen que quieren fotografiarme
¿Se refieren a mi carne o al puro hueso?
¿En todo caso, hay arroz suficiente para mi cuerpo
y los otros que están por llegar?
Como la chaqueta de terciopelo, el licor de café.
Voy a ser feliz, voy a ser feliz.


Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.

No comments:

Post a Comment