Wednesday, August 15, 2012

EL JARDÍN DE LOS FINZI CONTINI





Por Nara Mansur

de su poemario Un ejercicio al aire libre (2004)


La conversación fue en idioma tartamudo con largas pausas
con la lengua como un tropel
agazapada, saltando, preparada para decir:
“angustia de tenerte en mis brazos”
pero en palabras incorrectas
muy bajitas: “angustia de sentirme abandonada”.
Palabras que comen harina y guayaba
con un poco de gracia en el refinamiento de la servilleta:
azúcar refino, labio pispireto, guayaba sentimental
con un refinamiento en el desapego
una sonrisa de globo roto, un pinchazo en la oreja.
No te quiero, no te quiero. Me olvido. Me sulfato.
Agonizo.
¿Cómo soportar su mirada vacía
sin ojos
el delicado proceder del merengue?
¿Qué es lo que usted me está diciendo?
¿Usted dijo huelga? ¿Usted se queja?
En medio de una sola frase mía toda de pausas
rellenó de silencios la laguna de la leche cerebral.
¿Quién será más fuerte, el débil que se enfurece
o el fuerte demasiado confiado de sí, debilitado?
Cierro los ojos (lo único que me quedaba abierto)
soy una ruina con merengue en las comisuras
soy una mujer con los ojos muertos
no digo nada, no veo nada.
No enseño nada, ni mis ojos ni mis labios
nada.
Soy nada.
Lloro por el kitsch totalitario
por el llantén malgastado en una clase de botánica.
Lloro por preguntar.
Lloro porque no saben bien mi nombre
ni mi ocupación
no saben qué he estado haciendo estos diez años.
No tengo ninguna misión que cumplir
acabo de darme cuenta.
Hago el bien por generación espontánea
como gen adquirido por contagio familiar.
Una familia, un reino, el jardín de los Finzi Contini.


Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.

No comments:

Post a Comment