Monday, March 19, 2012

PLANETA MAMÁ


Liliam Domínguez: Mecedora familiar, C-Print
http://www.liliamdominguez.com./




Por Nara Mansur


Así me vi: la acompañante lacrimosa
la que no pregunta los datos sobre la ecografía,
y las fechas ahora aparecen
escritas sobre una lluvia de estrellas.
Se reproducen las estrellas y guían el espíritu de mi fiesta
estrellas de la ingesta feliz,
brillantes y rápidas en su desplazamiento,
hábiles en el consuelo de la hija y de la madre.


La cita que debía confirmar se me olvida
y también completar
el puzzle de la última página de la revista.
Más que cantar --me digo-- lo mío es un susurro,
un sonido como lava volcánica
sin pensamientos demasiado claros
ni imágenes definidas: son sólo dieciocho semanas.
“Mi posible acción salvadora que los aleje de mí,
de mi condición”.


Te alejas hacia la oscuridad
porque oyes la desagradable letanía de mi angustia
o de mis recuerdos o mis genes
--lo dices en otro tono y como si fueran lo mismo.
Me alejo y me abrigo la garganta
porque la carta todo lo que dice es cierto
y quiero complacer a mi padre.
(En esta carta me lo repite, me lo escribe siempre
y en el papel parece que me toca su gesto,
la mano de mi padre me abriga,
me pone la bufanda y me la anuda.
Estamos en invierno.)


Una estrella medio rota nos alumbra de todas formas
inspirada y melancólica...
Al parecer tendremos que estudiar algo de carpintería
y electrónica, algo para volvernos ingenuos otra vez.
¿Podremos asistir a la muerte física de lo que hemos sido,
la que antecede al hospital, al nacimiento?
¿Nos podremos despedir de nuestra hija en un tiempo hermoso?


Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.


No comments:

Post a Comment