Friday, January 27, 2012

LA OFICINA DE MAMÁ





Por Nara Mansur

De su libro Manualidades, por el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011.


Trata de equilibrar niños, trabajo y casa. Ya sabemos que es difícil, pero si lo haces todo en un mismo espacio, seguro te van a surgir distracciones miles. No puedo tener una niñera ni un familiar o un amigo/a durante mis horas, todas las horas, cuáles horas. Buscar apoyo de la niña para que organice su propio cuidado y no se lleve todo a la boca ni sea tan temeraria como parece. Pido ayuda concreta a mi hija: le digo que coma, que es necesario para la belleza, para la salud, para la alegría… ¿no son todas la misma cosa?
Trabajar para tener dignidad, para poder tener sueños solos y con alas propias. Es mejor no seguir pensando en que la gente debería ser como otra gente que conocí, tiempo atrás; esas personas murieron, esas personas eran mis abuelos y siempre tenían ganas de estar conmigo, de enseñarme cosas. Cuando estés trabajando, le digo, no te distraigas pensando en cosas (inútiles).

Reconoce qué parte de tu cuerpo, mamá, es la que usas para pensar:
-- Las manos, me parece.

Si la bebé está dormida, ¿por qué salta mamá de alegría, por qué habla sin parar, por qué ruge, grita, quiere pintar las paredes, cambiar las sillas, hacer otra vez más café?
No te distraigas con mis juguetes. No juegues sin mí (son tazas de plástico, animales de peluche). No te distraigas barriendo el piso (no barras los juguetes ni tus viejos apuntes). Cocina doble, triple. Congela tus dudas esta semana. Este no es el momento de producir un resultado. Este no es el momento ideal.
Mamá lo guarda todo arriba, en una esquina, en espera de que se vayan todos un rato, aunque le preocupa el aislamiento, el ritmo perdido. (Un niño pequeño no suele ofrecerte muchos comentarios elogiosos, dice el manual). Y también: una oficina llena de gente ofrece más privacidad que estar a solas en tu casa con tu pequeña hija.
Entonces, ¿cuáles son las ventajas de quedarse en casa con la bebé y no trabajar?
A mí nadie me va a hacer un cuento de ti. Yo solita me voy a maravillar, voy a estar siempre aquí, a tu lado, mirándote.


Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Formó parte del Departamento de Teatro de la Casa de las Américas, siendo primero redactora y después jefa de redacción de la revista Conjunto. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.

No comments:

Post a Comment