Wednesday, November 7, 2012

EL PATIO DE MI CASA ES PARTICULAR



 
 
Por Nara Mansur

De su poemario Un ejercicio al aire libre (2004)

 
Hoy es de esos días en que barro el patio
leo extrañas dedicatorias, etiquetas de galleticas dulces
restos de bugambilia se adhieren a los dedos de mis pies.
La noche se acerca como tanta gente
la sala se hace necesaria porque oculta a los anfitriones
y en las hebras de mi pelo se esconden las palabras amables
el café, los aderezos de la comida y el adiós perfecto.
Ellos sonríen: “Mañana tomaremos Berlín”, dicen
Y yo sueño el paisaje de las blancas noches, Alemania:
¿Tu mirada habrá descansado allí alguna vez?
¿Alguien llevará café en la mañana hasta tu cama?
Cualquiera está sobre el puente, entre la vida y la muerte
entre la casa y la calle, entre los padres y el desarraigo
entre la democracia y el fascismo, entre lo público y lo privado.
La patria ya no es derivación del padre
sino una almohada que te alcanza para no más de diez años
una funda de lienzo que te evapora las legañas, los mocos
la traición, las aguas menos turbulentas y grises.


Hoy padezco de ese estado inmovilizante de la melancolía
cuando mis ojos cansados de mirar se vuelven de vidrio.
Otra vez, en este año, me marchito junto a las flores del patio
los pétalos hacen un dibujo incomprensible sobre mi rostro
árabe, jeroglíficos, soldaditos de plomo, otros jardines.
¿Será esto envejecer? ¿Dejar de amar?
¿Renunciar a sentir algo, un error otra vez?
La sensación de la pregunta permanece como tu gesto
sobre todo en días sin nubes, cuando el cielo es azul todo el tiempo
y es más fácil construir amantes de algodón.
Mi mirada entonces incorpora nuevos bálsamos al otoño
nuevas flores sin espinas, tu perfume y fotos de mi niñez.

 
Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.

1 comment:

  1. Estos poemas sobre la melancolía, que es una verdadera enfermedad, nacen cuando uno se sumerge en la soledad. Este mal que se retrata bien en los versos de Mansur puede aliviarse en parte con el amigo que siempre dice verdades (el libro). El hombre ha redactado muchos manuscritos que atacan esa enfermedad. Otra forma u otra cura es la observación de la naturaleza. Esa sugunda medicina es gratis. Ahí está, para servir al hombre.

    ReplyDelete