Sunday, June 24, 2012

SEGUIMOS CON PROBLEMAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO


Lorena Cabrera: Abuela Tere



Por Nara Mansur


Mi mamá no me ha escrito más
desde que me contó que le robaron la cadena de oro en la P5.
Era un recuerdo de su mamá.
Una madre de oro, una abuela de oro.
Un recuerdo o un olvido, nunca se sabe bien. Porque recuerda
más y más a su mamá después del halón brusco,
de la largada. Adiós a las pepitas de oro entonces.
Su propia mamá, su propio recuerdo haciéndose más grande cada vez
con la acción del ratero,
del mal olor del ómnibus en pleno mediodía.
A pleno sol, que te arranquen la cadena del cuello que te regaló tu mamá
cuando cumpliste quince años,
te hace pensar en el dolor, en las desapariciones.


Seguramente no lloró ni dijo una mala palabra,
puede que haya bajado la cabeza y cabeceado de aquí para allá
como una vaca joven que huele el perfume y la humedad de las flores.
Puede que algo le cayera mal después,
que no haya querido ver la televisión.


Que cuando me escribió la carta estuviera llorando
por el recuerdo de su mamá, de mi ausencia,
por no estar ella con Emilia.
Quizá lloró porque piensa que cualquier día alguien me corta el cuello
porque sí, de repente, como un rayo demencial.
Mi mamá se pone a pensar en los recuerdos que ya no tiene
y que por eso recuerda más,
como en las personas que no están o las que escriben poco.


El dolor en este caso, ¿es un recuerdo también?


Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.

No comments:

Post a Comment