Foto: Isabel Pérez Lago |
Por Eduardo Rodríguez Solís
En el programa de mano de mi obra teatral
Una relación cercana al éxtasis, que
se estrenó en una edición del Festival Internacional Cervantino, y que luego se
recogió en un libro publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana,
aparecen las siguientes notas:
“En Una
relación cercana al éxtasis, Catalina abrió su vientre y surgió Anhelo. Y
fue Anhelo la sombra de Catalina. De la ciudad fueron al campo; del campo se
internaron en la intimidad; de la intimidad se sumergieron en el éxtasis. Y cuando
surgió la rebeldía, Anhelo decapitó a Catalina, y al hacerlo, el mito
desapareció...
Posibilidad que deja crear mitos, hacer
magia sin necesidad de tener un oficio (el ser ilusionista), el teatro es más
que una forma de respirar, algo más allá de lo que los satélites de
comunicación ofrecen a la comunidad. Es los colores del arcoíris y las treinta
y seis situaciones dramáticas que el conde Carlo Gozzi encontró, y que Schiller
y Goethe tuvieron que aceptar. Es todo el vino blanco y rojo que se puede beber
durante los treinta y tres años que vivió el siempre moderno Mesías. Es,
además, sedante para olvidarnos un poco de esa manía de darle prisa a la
existencia; es distraer la atención de esa puerta falsa y tentadora que se
llama ‘cortar el hilo de la vida’, y que comúnmente se conoce como suicidio…”
(¡Extraordinarios recuerdos!)
Hace mucho tiempo, cuando Fernando
Macotela era el director del Cervantino, escribí Una relación cercana al éxtasis para que se exhibiera en el evento.
La afamada Stella Inda fue la protagonista. Es una obra llena de poesía, y
podría situarse dentro del ámbito surrealista. La diva (que hizo cine con Luis
Buñuel) estuvo a la altura de los ángeles. Su voz y hermosa presencia vibraron
en el teatro Principal de Guanajuato. Qué bella y distinguida era la mujer… En
una edición anterior del Festival, la Universidad de Guanajuato presentó mi
ballet-teatro Entrar y entrar en la
galería. Había actores, bailarines y una orquesta en vivo. La dirección fue
de Carlos Gaona… Buenos recuerdos tengo del evento. Ahora, el Festival sigue
adelante. Ya se ha establecido y los ojos del mundo entero están clavados en
él, lo cual es bueno para Guanajuato y para nuestro Cuerno de la Abundancia, es
decir, nuestro país.
Eduardo
Rodríguez Solís (D.F.) ha publicado libros de teatro, cuento y novela. Fue el
primer editor de la revista Mester,
del Taller de Juan José Arreola. Su cuento San
Simón de los Magueyes ha sido premiado y llevado al cine por Alejandro
Galindo, con guión de Carlos Bracho. Su obra de teatro Las ondas de la Catrina
ha sido representada en muchos países, así como en Broadway, New York.
Actualmente vive y trabaja en Houston, Texas. (erivera1456@yahoo.com)
No comments:
Post a Comment