Monday, June 20, 2011

TEXTURAS






Una propuesta de enseñanza

Por Aida Ubeto Morales


Nota Inicial: Esta propuesta está concebida con el objetivo de que el niño pequeño explore, asocie y conecte ideas sobre diferentes aspectos y elementos de la naturaleza como las hojas de los árboles, pétalos de flores, piedritas, caracoles, hierba, plumas de ave, arena, entre otros componentes naturales, guiado pacientemente por un adulto.

1- Deja que el niño se mueva libremente, respire el aire puro, descubra el mundo a su alrededor. Invítalo a mirar las nubes y hacer asociaciones entre las nubes y las formas geométricas como el triángulo, el círculo, o el cuadrado, así como a identificar posibles figuras que recuerden cosas que él conoce como sus juguetes u otros artículos. Más adelante comienza a mostrarle los materiales naturales, deja que los palpe y pueda percibir la diferencia entre las texturas. Pregúntale cómo son, suaves, duras, blandas, escurridizas, jabonosas, incítalo a comparar los elementos, describirlos, y ayúdalo a incrementar su vocabulario añadiendo palabras nuevas que le sirvan para referirse o definir los materiales. El adulto juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, puede guiarlo y estimularlo a conocer e interactuar con lo que le rodea.

2-Dedica tiempo a explorar los elementos naturales. Veamos cómo podemos trabajar con un tipo de flor específica que le dará al niño la oportunidad de descubrir, palpar, conocer, regocijarse. “¿Qué es lo que tengo en la mano?”, puedes preguntarle mientras le muestras la flor. ¿Cómo es la flor? ¿Grande o pequeña? ¿Qué color tiene? ¿Es ligera o pesada? ¿Suave o rugosa? ¿A qué se parece? ¿Qué te recuerda esta textura? ¿Dónde podemos encontrar flores como éstas? ¿En el campo, en el jardín? Si tienes otra flor a mano, puedes invitarlo a comparar los colores, y encontrar similitudes y diferencias. Recuerda que puedes ayudarlo a incrementar su vocabulario, comparte tus ideas con él, juega, diviértete. Pregúntale qué flor le gusta más y por qué. Repite en voz alta el nombre de la flor. Se llama “Cayena” o “Marpacífico”. Puedes invitarlo a pensar en otros elementos de color rojo, como el fuego, la manzana, un botón de su camisa, sus zapatos, o cualquier otro artículo de interés.

3- Prepara un collage con pétalos de flores, puedes utilizar las mismas muestras, y pintarlas. Enséñale cómo hacer diseños variados (montañas, valles, ríos, nubes, peces, manos, pies, hormigas, gusanitos), con los pétalos pintados. También puedes pintarle un pétalo en la parte superior de su mano, como si fuera un tatuaje. Si quieres, incluye otros elementos naturales en el collage para hacerlo más atractivo, o intenta crear una serie de diferentes collages utilizando el resto de los materiales recolectados. Así el niño podrá comparar, asociar, y aprender a diferenciar las texturas. Deja que él decore, dibuje y pinte. Podrías crear un mural que muestre sus descubrimientos, combinando colores, texturas, y formas. Luego invítalo a describir con sus palabras lo que ve, y ayúdalo a utilizar palabras nuevas mientras lo incitas a reflexionar sobre lo que ha aprendido.



Aida Ubeto Morales egresó de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela y culminó su maestría en Educación para Niños con Necesidades Especiales en Fort Lauderdale, Florida. Ejerce como terapeuta educativa para mejorar e incrementar habilidades en los niños regulares o con necesidades especiales desde que nacen y hasta los tres años de edad, en el Miami Children’s Hospital. Aporta de manera filantrópica en ámbitos de la educación, capacitación docente y el desarrollo de actividades deportivas para niños. Vive en la ciudad de Homestead, al Sur del Estado de la Florida, Estados Unidos.

5 comments:

  1. very good !! its fantastic!!for eschool kiss agus!!xd♥ en español muy bueno!! me encanta!! besos agus!!xd♥

    ReplyDelete
  2. estamos haciendo grupos para el cole besos a mis amiga jose jose valen y fechu de agus!! besos jaj

    ReplyDelete
  3. Este post es muy lindo, gracias por los comentarios. Aida es una fabulosa maestra de danza, y ahora esta escribiendo un libro para ninos que viven en una zona rural de Venezuela.

    ReplyDelete
  4. Que productivo este post! gracias Aida.

    ReplyDelete
  5. Excelente propuesta para estimular el amor por la naturaleza en la que convivimos desde q nacemos. Pero que a veces nos distraemos con tantos juguetes tecnológicos que a la final no ayudan mucho! Y adicionalmente a la vez que el niño interactúa en la naturaleza y Aprende de las diferentes texturas encontradas en ella, podemos tener un momento de Compartir En familia. Felicidades amiga! Besos Desde Venezuela

    ReplyDelete