Liliam Domínguez: Puzzle Flag, C-Print http://www.liliamdominguez.com./ |
Por Nara Mansur
Hay un niño muerto que cuida a los otros
niños.
Hay un bebé ahogado en su cordón y
mientras Emilia respira
él hace guiños y saca el aire que la
puede dañar,
la hace eructar y agarrarse las piernas
lo más empinadas posible.
Y en la coreografía se besan los labios
desnudos
los dos bebés:
el bebé que no está donde lo esperaban, y
Emilia.
Hay una ceremonia preparada, un ron
añejado y herida
una corazonada;
están los abuelos esperando que les
entreguen
el cuerpo del santo varón,
está el milagro de la felicidad en mi
propio cuarto, al lado mío.
Pero también el miedo y el ángel con
prismáticos
que lo ve todo y no perdona las
simulaciones
ni los accidentes.
Entonces Emilia bosteza y se viene todo
abajo,
donde están las vacas, los elefantes y
las ballenas;
con una sola vocal los llama y les pasa
la lengua
deleitada,
deleitados,
eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Hay algunas mamás que no llegaron a la
hora indicada,
no se dieron cuenta o no se asustaron lo
suficiente
y nos dejan sus historias clínicas como
legajos de buena suerte
a las otras que pudimos aprender algo en
el camino,
a las que nos sucedió el milagro
y no perdimos el sueño ni nada más
preciado.
(Algo que no me atrevo a escribir aquí
por si creen que me he tomado alguna
atribución indebida
o una de esas bebidas con las que no pudo
celebrar
como esperaba la familia de Ramón).
Hay un niño muerto que vela el sueño de
Emilia
y la hace llorar, tener hambre y
despertarse.
Ella lo mira, le parece hermoso;
se refleja en sus pupilas la mirada del
otro niño
con más pelo y esa especie de limbo
de donde viene:
el lugar de las aguas que lo inundan
todo,
frágiles y pequeños los cuerpos
a la deriva.
Nara
Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha
publicado los poemarios Mañana es cuando
estoy despierta (2000) y Un ejercicio
al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén
2011 por su cuaderno Manualidades así
como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por
los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora
del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.
No comments:
Post a Comment