La idea de la
verosimilitud tiene que ver con el reconocimiento de ciertos códigos que ayudan
al lector a aceptar/asimilar una historia u obra de índole creativa según el
género literario donde se inserta. En otras palabras, la verosimilitud está
estrechamente vinculada con los principios de concepción y recepción de un
texto que posibilitan su lectura o entendimiento como objeto creíble. En el
caso de la literatura, no se trata de utilizar un lenguaje ordinario, vulgar, o
digamos, costumbrista, para lograr que el cuerpo escrito pueda ser considerado
“verosímil”. Como diría Tzvetan Todorov,
“la literatura existe en tanto esfuerzo por decir lo que el lenguaje corriente
no puede decir”. De ahí que uno pueda identificar y acatar la intención mística
en las obras de Santa Teresa de Jesús, lo trágico en la dramaturgia griega, la
presencia de “lo extraño” en The Sandman
de E.T.A. Hoffmann y el retrato de lo abyecto en la obra de Clarice Lispector. El campo literario ofrece amplias
posibilidades de credibilidad a un texto de antemano, sólo por aparecer
insertado dentro del medio ficcional, por ser en sí mismo literatura. Julio Cortázar
ha dicho que la literatura es una irrealidad fabricada.
“Lo fantástico”, dice Todorov “ocurre en un
mundo que es el nuestro, produciendo un acontecimiento imposible de explicar
por las leyes de ese mismo mundo”. Según Todorov, existen siempre dos opciones,
dos caminos que uno como perceptor debe elegir: uno de ellos consiste en
circunscribir la experiencia fantástica a la ilusión de los sentidos, y el otro
reside en su aceptación como parte de la realidad, una realidad regida por
leyes que desconocemos. Lo fantástico existe siempre y cuando uno localice
estas dos posibilidades, hay en el lector una especie de incertidumbre,
vacilación, y al mismo tiempo una integración con el mundo de los personajes.
Cuando se elige uno de estos caminos, sin embargo, se deja automáticamente el
terreno de lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño o lo
maravilloso.
Afirma Todorov que “lo
fantástico implica una manera de leer que no puede ser
poética ni alegórica”. De aquí que lo verosímil no aparezca como categoría
opuesta a lo fantástico, pues depende de la coherencia interna y la sumisión al
género como tal. En “Vera” de Villiers
de l’Isle-Adam, por ejemplo, lo fantástico se presenta dentro de su propio
criterio de verosimilitud desde que el conde comienza a actuar como si su
fallecida esposa estuviera viva y acompañándolo todo el tiempo hasta que se le
aparece su “fantasma” durante el aniversario de bodas para completar el cuadro
perfecto del hogar, y entonces el conde recuerda que está muerta. Los críticos Pieter
Borghart y Christophe Madelein identifican el esfuerzo que hace el conde por
reprimir el recuerdo de la muerte de su esposa con “lo extraño”. Y lo
maravilloso se manifiesta cuando éste encuentra la llave de la tumba en su propia
recámara, después de haber dejado el dorado objeto intencionalmente dentro del
mausoleo, lo cual sugiere que su esposa en realidad había estado allí.
Maria Elena Angulo
presenta un estudio de la verosimilitud de lo real-maravilloso, apoyándose en el
criterio de algunos teóricos. Irlemar Champi, por ejemplo, se refiere al hecho
de que para legitimar una lógica imposible,
el texto se vale de una retórica
específica que consiste en organizar una complicidad entre las palabras y el
universo semántico. Angulo, por su parte, entiende el realismo mágico como un
discurso narrativo que supone una relación entre el narrador, el sujeto narrado
y el contexto cultural. Si empleamos esta idea al leer el cuento “Un señor muy
viejo con unas alas enormes” de Gabriel García Márquez, nos percatamos de que
en cierto momento, el ángel se siente contrariado al notar que el resto de los
seres normales que le rodean no se dan cuenta de lo “normal” que resulta tener
un par de alas gigantes como las suyas.
References:
Angulo, Maria Elena. Magic
Realism: Social Context and Discourse. New York :
Garland Pub,
1995.
Borghart, Pieter y Christophe Madelein. “The Return of the
Key: The Uncanny in the Fantastic.” Image
& Narrative 5. Jan. 2003. 12 March 2013 <http://www.imageandnarrative.be/inarchive/uncanny/borghartmadelein.htm>
Chiampi, Irlemar. El realismo maravilloso. Forma e ideología en la novela
hispanoamericana. Caracas: Monte Avila Editores, 1983.
Todorov, Tzvetan. The
Fantastic: A Structural Approach to a Literary Genre. Ithaca ,
New York : Cornell University
Press, 1975.
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