Por Eduardo Rodríguez Solís
Una amiga hizo unas reflexiones sobre las gracias que debemos dar por lo que tenemos, por lo que nos rodea, por lo que se nos permite. Pero yo pienso que este ritual debe ser cosa de todos los días, de todas las horas, de todos los minutos.
El ritual que observamos nace cuando el Mayflower, gran barco de madera, llega a nuestras costas, y los tripulantes sienten la necesidad de agradecer “a lo que sea”, por haber terminado con éxito la gran odisea del cruce de los mares.
Nosotros tenemos que cambiar esa costumbre de un día. El hecho tiene que ser de siempre, de cada instante que se vive. Porque el viento, la lluvia, el sol, la luna, que antes eran dioses (y siguen siendo para algunos), nos están ayudando en el trance de la vida. Y los dioses, que se inventaron y que existen de acuerdo a nuestra creencia de lo que significa la verdad, nos han dado la mano, como si fueran nuestro viento, nuestra lluvia, nuestro sol, nuestra luna.
En la soledad o en la compañía, debemos salir al aire, y debemos mirar hacia arriba, hacia el infinito. Y debemos lanzar nuestras oraciones, nuestras palabras, para que la vida siga siendo vida. Porque lo necesitamos, porque el hombre requiere que el camino de la vida sea camino de verdad.
(En mi país, México, hay un día dedicado a la madre, quien es el principio de la vida. Todo mundo sale a las calles a comprar flores y hasta se lleva a su mamá a un restaurant, y se da el caso de muchos que llevan serenatas… Este es un fenómeno parecido al Día de Acción de Gracias… El amor hacia la madre tiene que ser de cada instante…)
Eduardo Rodríguez Solís (D.F.) ha publicado libros de teatro, cuento y novela. Fue el primer editor de la revista Mester, del Taller de Juan José Arreola. Su cuento San Simón de los Magueyes ha sido premiado y llevado al cine por Alejandro Galindo, con guión de Carlos Bracho. Su obra de teatro Las ondas de la Catrina ha sido representada en muchos países, así como en Broadway, New York. Actualmente vive y trabaja en Houston, Texas. (erivera1456@yahoo.com)
No comments:
Post a Comment