Nara y Emilia en un recuerdo |
Por Nara Mansur
Pero yo me pinto la boquita de rojo y digo un monosílabo
frente al espejo: (cheese) muá.
Digo también mi nombre al revés como si desde
el espejo él lanzara la flecha con mi nombre. Simulo que recibo, que soy la
frase hecha, que soy la fresa mordida en el cuerno del huerto.
Mi padre llega e interrumpe la función de teatro: no más
caritas frente al espejo, no más fresas sin crema, no más probarme ropas de
mamá, de la que no soy, que si por aquí, que si por allá, que patatín, que
patatán. Y le responde mi otra voz casi inaudible:
“Sí, ya voy a comprar el pan. Sí, tomaré batido de plátano.
Sí recogeré a mis hijos, los llevaré hasta la cama y les besaré mi ausencia, su
ausencia.”
Pero yo me adorno los ojos con pinceles Lancôme y parpadeo
como una heroína. Distraigo los ojos como en un juego, hago que mis ojos
incorporen los colores de los extraños, la tibieza de la piel y los cierro para
siempre.
Ojos rojos alérgicos llenos de sangre.
Mis ojos, mi boquita pintada de rojo.
Pero yo miro más a las mujeres en la calle que a los
hombres.
Mujeres interesantes. Esa palabra tan desacreditada como los
creyones de labios, como mi boquita interesante pintada de rojo interesante.
Pero yo continúo la letanía de la presunción y el
acontecimiento, me digo, me expongo:
¿Ya está? ¿Ya se fue? ¿Adónde?
¿Dime, espejo mágico…?
Nara
Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha
publicado los poemarios Mañana es cuando
estoy despierta (2000) y Un ejercicio
al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén
2011 por su cuaderno Manualidades así
como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han
sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem.
Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo
Audivert en Buenos Aires.
No comments:
Post a Comment