Por Nara Mansur
El publiquito arrebujado en la cuna:
¿quiénes son tantos bebés y niños orejudos?,¿no son ustedes los muertos en vida, los traductores
de mi pequeña hija?
¿Cuál esquema es ese que dibujan?
¿Dónde están las materias primas?
Que responda la niña de la patria --dice el bebé negro--
la discontinua por naturaleza, la pensionada.¿Dónde están las materias primas, los recursos?
El tesoro nacional, ¿dónde está? --lloriquea el conejo.
¡Qué cautiva imagen, niña mía, te protege y te traiciona!
¿De dónde te habla una madre, sino es del yacimiento mayor,
desde la armonía y el aura cálida y pública?Qué medallas te adornan, niña patriota y solitaria.
¿Estarás disponible en un futuro inmediato?
¿Estarás dispuesta a volver al arenero,
a hundirte un poco más en el juego?
A la niña de la patria la adoran los enfermos que le regalan
sus huesos rotos, sus humillaciones.Ay niña, bésanos la frente
--le dicen a Emilia los juguetes más viejos:
Danos los dientes que nos faltan.
Adentro de tus carnes, la patria se estremece
y nos cobija. Adentro de la niña se sacude
la modorra y nace ya con las uñas largas
y el pelo crecido y ondulado, la ansiada esperanza.
Ay niña, regálame algo de tu mamá, de tu abuela,
algo de lo que tienes guardado.
Nara Mansur es poeta, autora de textos para la escena y crítico teatral. Ha publicado los poemarios Mañana es cuando estoy despierta (2000) y Un ejercicio al aire libre (2004). Recibió el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2011 por su cuaderno Manualidades así como el Premio de la Crítica Literaria 2011 por su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro. Sus textos Ignacio & María y Charlotte Corday. Poema dramático han sido llevados a escena por los grupos Teatro D’Dos y la Guerrilla del Golem. Actualmente es colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo que dirige Pompeyo Audivert en Buenos Aires.
No comments:
Post a Comment