Un relato con anexo de Eduardo Rodríguez Solís
Duerme de lo lindo. No ronca, solamente respira. Es un gato micifuz, que se siente muy macho, porque cuando camina, lo hace con estilo hollywoodense. Tiene cara de tigre, y el resto de su cuerpo es como una sopa de lentejas, colores por aquí, diseños por allá.
Duerme de lo lindo, y me imagino que su sueño es benigno. Es rey en un palacio o un castillo, donde hay muchas gatas que lo atienden y lo apapachan. Algunas bailan danzas de siete velos, porque todas son gatas de verdad. Su cama real tiene telas de terciopelo. Y hay cotorros de muchos colores en una jaula de oro.
Duerme de lo lindo, y se le nota que está bien comido. Es que donde quiera que va, pone cara de tristeza, y se apiadan de él. Y le dan carne, y le dan leche, y le dan croquetas de mil sabores. Entonces, si así están las cosas, se trata de un gato sinvergüenza.
Duerme de lo lindo… Y la vida casi se le va en dormir… Y una vez me dijo (aunque no lo crea el lector, ya que los gatos no hablan) que él estaba en este mundo para cuidar a los hombres y a las mujeres… Y que ésa era su tarea… Observar, callar y cuidar… Para que la armonía reine en la sociedad…
(Este relato se puede entender más si uno se detiene a examinar la foto anexa… Y, desde luego, si uno logra meterse en ella.)
Eduardo Rodríguez Solís (D.F.) ha publicado libros de teatro, cuento y novela. Fue el primer editor de la revista Mester, del Taller de Juan José Arreola. Su cuento San Simón de los Magueyes ha sido premiado y llevado al cine por Alejandro Galindo, con guión de Carlos Bracho. Su obra de teatro Las ondas de la Catrina ha sido representada en muchos países, así como en Broadway, New York. Actualmente vive y trabaja en Houston, Texas. (erivera1456@yahoo.com)
No comments:
Post a Comment